La colaboración en línea consiste en utilizar tecnología basada en Internet en el lugar de trabajo para coordinar tareas y comunicarse estratégicamente.
Hay
muchas herramientas y plataformas diferentes que pueden utilizarse para la
colaboración a través de Internet. Por ejemplo, correo electrónico, mensajería
instantánea, software de gestión de proyectos y herramientas de colaboración
documental en línea.
Funciones de
la colaboración online
1.
Plataformas de videollamada: para reuniones de equipo con
compañeros que trabajan de manera remota e híbrida
Parte
de la belleza del avance incesante de la tecnología es que es muy fácil
mantener el contacto con las personas sin importar en qué lugar del mundo se
encuentren.
La comunicación por video permite al personal que se encuentra en el lugar de trabajo físico organizar reuniones con los empleados que trabajan de manera remota, en otras sucursales o incluso en otros países. Las plataformas de videollamada hacen que todos puedan unirse a las reuniones con facilidad, lo que significa que nadie corre el riesgo de perderse los temas tratados.
Además,
las videollamadas pueden fomentar el sentimiento de unidad entre los compañeros
de equipo. Ante el aumento del trabajo híbrido, es fundamental que las personas
sigan sintiéndose conectadas con su lugar de trabajo, a pesar de no estar
siempre en el mismo espacio físico.
2. Una
plataforma online para almacenar y editar archivos compartidos
Una
manera de garantizar una colaboración fluida es mediante la creación de un
espacio donde los integrantes del equipo puedan guardar todo su trabajo, de
modo que cada documento, imagen, video e idea esté disponible para los demás
miembros del equipo cuando lo necesiten. Los sistemas de almacenamiento en la
nube también permiten a las personas colaborar en sus documentos, lo que anima
a los equipos a trabajar más estrechamente y evita que se tengan que hacer
varias versiones.
Quienes
participen en el proyecto pueden mantenerse al tanto de lo que ya se hizo y lo
que hay que hacer a continuación. Todos son parte de las actividades y conocen
el proceso y el estado de avance del proyecto.
3. App
de chat
La
colaboración en el lugar de trabajo no siempre está orientada a cumplir
objetivos y centrada en las tareas. Si se quiere fomentar una cultura
organizativa sólida, sobre todo con tantas personas que trabajan de manera
remota e híbrida, las herramientas también deben facilitar las interacciones
informales. Una app de chat puede ayudar a las personas a estar siempre
conectadas, ya que permite mantener conversaciones individuales, hacer
menciones en grupos y jugar en equipo, así como crear grupos basados en proyectos.
Historia de
la colaboración Online
primeros cursos totalmente online (de educación formal) comenzaron a aparecer en 1995, algunos utilizaron los LMS y otros sólo textos en formato PDF o diapositivas. Los materiales contenían principalmente texto y gráficos. Los LMS se convirtieron en el principal medio para impartir aprendizaje online hasta que aparecieron los sistemas de captura de conferencias alrededor de 2008
Hoy en
día, ya es mucho más fácil hacer actividades, mediante en línea, ya que ahora todo
lo que se necesita saber está en línea, la colaboración online, ha sido lo que
mas se ha utilizado en los últimos años, ya que con ello se hacen actividades
del trabajo, de la escuela o incluso las cosas del hogar, ya que es donde buscamos
información y claro lo primordial es la comunicación, ya que
con ello nos conectamos con nuestros seres querido, sin importar que tan lejos
se encuentren.
La
colaboración en línea consiste en utilizar tecnología basada en Internet en el
lugar de trabajo para coordinar tareas y comunicarse estratégicamente.
Los
equipos pueden trabajar juntos de forma más eficiente y eficaz, independientemente
de dónde se encuentren, si disponen de una plataforma en línea segura y fiable
para hacerlo. Esto puede hacer que las personas sean más productivas y ayudar a
que los proyectos alcancen sus objetivos.
"Hay muchas herramientas y plataformas diferentes que pueden utilizarse para la colaboración a través de Internet. Por ejemplo, correo electrónico, mensajería instantánea, software de gestión de proyectos y herramientas de colaboración documental en línea".
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