sábado, 4 de noviembre de 2023

Colaboración online

La colaboración en línea consiste en utilizar tecnología basada en Internet en el lugar de trabajo para coordinar tareas y comunicarse estratégicamente.

Los equipos pueden trabajar juntos de forma más eficiente y eficaz, independientemente de dónde se encuentren, si disponen de una plataforma en línea segura y fiable para hacerlo. Esto puede hacer que las personas sean más productivas y ayudar a que los proyectos alcancen sus objetivos.

Hay muchas herramientas y plataformas diferentes que pueden utilizarse para la colaboración a través de Internet. Por ejemplo, correo electrónico, mensajería instantánea, software de gestión de proyectos y herramientas de colaboración documental en línea.

Funciones de la colaboración online

1. Plataformas de videollamada: para reuniones de equipo con compañeros que trabajan de manera remota e híbrida

Parte de la belleza del avance incesante de la tecnología es que es muy fácil mantener el contacto con las personas sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.


La comunicación por video permite al personal que se encuentra en el lugar de trabajo físico organizar reuniones con los empleados que trabajan de manera remota, en otras sucursales o incluso en otros países. Las plataformas de videollamada hacen que todos puedan unirse a las reuniones con facilidad, lo que significa que nadie corre el riesgo de perderse los temas tratados.

Además, las videollamadas pueden fomentar el sentimiento de unidad entre los compañeros de equipo. Ante el aumento del trabajo híbrido, es fundamental que las personas sigan sintiéndose conectadas con su lugar de trabajo, a pesar de no estar siempre en el mismo espacio físico.

2. Una plataforma online para almacenar y editar archivos compartidos

Una manera de garantizar una colaboración fluida es mediante la creación de un espacio donde los integrantes del equipo puedan guardar todo su trabajo, de modo que cada documento, imagen, video e idea esté disponible para los demás miembros del equipo cuando lo necesiten. Los sistemas de almacenamiento en la nube también permiten a las personas colaborar en sus documentos, lo que anima a los equipos a trabajar más estrechamente y evita que se tengan que hacer varias versiones.

Quienes participen en el proyecto pueden mantenerse al tanto de lo que ya se hizo y lo que hay que hacer a continuación. Todos son parte de las actividades y conocen el proceso y el estado de avance del proyecto.

3. App de chat

La colaboración en el lugar de trabajo no siempre está orientada a cumplir objetivos y centrada en las tareas. Si se quiere fomentar una cultura organizativa sólida, sobre todo con tantas personas que trabajan de manera remota e híbrida, las herramientas también deben facilitar las interacciones informales. Una app de chat puede ayudar a las personas a estar siempre conectadas, ya que permite mantener conversaciones individuales, hacer menciones en grupos y jugar en equipo, así como crear grupos basados en proyectos.

Historia de la colaboración Online

En 1995, la web permitió el desarrollo de los primeros sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), tales como WebCT (que más tarde se convirtió en Blackboard). Los LMS proporcionan un entorno para la enseñanza online, donde los contenidos se pueden cargar y organizar, y también proporcionan “espacios” para los objetivos de aprendizaje, las actividades, cuestionarios, y foros de discusión. Los
primeros cursos totalmente online (de educación formal) comenzaron a aparecer en 1995, algunos utilizaron los LMS y otros sólo textos en formato PDF o diapositivas. Los materiales contenían principalmente texto y gráficos. Los LMS se convirtieron en el principal medio para impartir aprendizaje online hasta que aparecieron los sistemas de captura de conferencias alrededor de 2008

Hoy en día, ya es mucho más fácil hacer actividades, mediante en línea, ya que ahora todo lo que se necesita saber está en línea, la colaboración online, ha sido lo que mas se ha utilizado en los últimos años, ya que con ello se hacen actividades del trabajo, de la escuela o incluso las cosas del hogar, ya que es donde buscamos información y claro lo primordial es la comunicación, ya que con ello nos conectamos con nuestros seres querido, sin importar que tan lejos se encuentren.

La colaboración en línea consiste en utilizar tecnología basada en Internet en el lugar de trabajo para coordinar tareas y comunicarse estratégicamente.

Los equipos pueden trabajar juntos de forma más eficiente y eficaz, independientemente de dónde se encuentren, si disponen de una plataforma en línea segura y fiable para hacerlo. Esto puede hacer que las personas sean más productivas y ayudar a que los proyectos alcancen sus objetivos.

"Hay muchas herramientas y plataformas diferentes que pueden utilizarse para la colaboración a través de Internet. Por ejemplo, correo electrónico, mensajería instantánea, software de gestión de proyectos y herramientas de colaboración documental en línea".

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